lunes, 3 de mayo de 2010

Escuelas normales del Valle del Cauca

VALLE DEL CAUCA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

DEPARTAMENTO: Zarzal
DIRECCIÓN: Cra. 11 Nro. 11-57. Zarzal.
RECTOR:
RESEÑA HISTORICA.
MISIÓN La misión de la Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca, es la formación de maestros para el preescolar y la básica primaria con reconocimientos de sí mismos y de otros, autónomo en lo intelectual, ético y emocional, comprometidos en la acción y servicios para la transformación de la escuela, familia y la comunidad, capaces de crear ambientes que posibiliten el desarrollo integral del niño, que lideren procesos pedagógicos, comunitarios y de autogestión orientados a la acción formativa de sus educandos.
VISIÓN Proyectarnos hacia el tercer milenio como una Institución formadora de maestros para el preescolar y la básica primaria con los más altos niveles de calidad humana y profesional, liderando así la formación integral del talento humano de nuestra región.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI
DEPARTAMENTO: VALLE DEL CAUCA.
DIRECCIÓN: Carrera 34 N° 12-60
RECTOR: - YOLANDA VARELA MARMOLEJO
MISIÓN:“La Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali tiene como misión, formar maestros (as) de excelente calidad humana, ética, pedagógica, investigativa, para liderar procesos educativos innovadores en los niveles de educación Preescolar y educación básica primaria; potenciar el desarrollo humano de las nuevas generaciones y contribuir a la transformación de su entorno como agentes sociales de cambio”.

VISIÓN: Consolidarnos como Normal Superior que lidera en el suroccidente colombiano, Programas de cualificación docente de excelencia, acordes a las necesidades y Expectativas locales y regionales, que promueven la formación humana, la reflexión pedagógica – investigativa y la resignificación del rol del maestro (a), conducentes al mejoramiento de la calidad de la educación”.

RESEÑA HISTORICA
Primer centro de educación pedagógica del Departamento del Valle del Cauca, fundado el 12 de febrero de 1912, según ordenanza de la Honorable Asamblea Departamental, siendo gobernador del Valle del Cauca el Doctor Manuel Carvajal Valencia.

Su primer rector fue el insigne educador y maestro Elías Eduardo Quijano Bonilla.

En su trayectoria de funcionamiento la Escuela Normal Superior ha presentado tres etapas así:

• Primera: Desde 1912 hasta 1922
• Segunda: Desde 1925 hasta 1930
• Tercera: Desde 1944 hasta la fecha

Esta tercera etapa de la Normal fue creada mediante ordenanza No. 063 de junio de 1944, bajo la administración del doctor Severo Reyes Gamboa, secretario de Educación en ese mismo año. Las labores docentes se iniciaron el 2 de noviembre de 1944 y como rector encargado figuró el señor Luis Velasco Madriñán.

La Normal funcionó hasta el año de 1950 (7 años) en el actual edificio de Santa Librada. Luego se trasladó a la Carrera 88 No. 13-65, barrio San Pascual, en pleno centro de la ciudad de Cali. Aquí estuvo hasta el mes de agosto de 1963 (13 años) desde donde se trasladó el 23 de agosto a la Carrera 33A No. 12-60 (Comuna 10) posición geográfica muy benéfica para toda la comunidad educativa.

Tradicionalmente ha sido conocida en la ciudad como Normal de varones, pues fue creada con el fin de darle cupo al personal masculino con vocación de maestro, pero hoy es una Escuela Normal mixta. La sección femenina se inició en 1965 con 35 alumnas provenientes del grado 4º. De bachillerato de la Escuela Normal Departamental Femenina, quienes no pudieron continuar sus estudios en dicha Escuela Normal, por carecer ésta del programa del ciclo profesional normalista. La Secretaría de Educación del Departamento optó por trasladar estas estudiantes a la Escuela Normal para Varones; el grupo femenino se ha incrementado y ha sobrepasado al número de varones.

Durante sus noventa años de existencia la Escuela Normal ha albergado alumnos de toda la geografía vallecaucana y caucana; es así como han pasado por sus aulas jóvenes procedentes de Jamando, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Candelaria, Caloto, Miranda, Florida, Padilla, Caldono, El Hormiguero, La Buitrera, Villagorgona, el Distrito de Agua blanca y los más recónditos lugares de Cali. Por esta razón con todas aquellas entidades con las cuales se realicen convenios bilaterales se les facilitará a sus allegados el acceso a nuestra institución, que está diseñada para albergar un total de 1.500 alumnos. Ahora, debido a la aplicación de la Ley 715 de 2002 y la obtención de la Acreditación de Calidad y Desarrollo ante el Ministerio de Educación Nacional, cuenta con dos sedes. La sede número 01 «Escuela Normal Superior Santiago de Cali», y la sede número 2 «Escuela Anexa Joaquín de Caicedo y Cuero», con un total de 2.560 estudiantes, 76 docentes y directivos docentes y 25 administrativo.

A partir de 1996 y con la inminente reestructuración de todas las normales del país, la Normal comienza a experimentar una serie de transformaciones en el orden de lo académico administrativo y pedagógico, fruto de cada uno de los procesos de acreditación que se viven en la Institución.

El 9 de diciembre de 1998, se expide por parte del Ministerio de Educación Nacional, la resolución 3268 de acreditación previa a la escuela Normal Superior Santiago de Cali. El 4 de diciembre del 2002, a través de la resolución 2778 se expide la acreditación de calidad y desarrollo. Actualmente la institución se prepara para la acreditación de alta calidad y se hace una reestructuración teniendo en cuenta los requerimientos exigidos en el decreto 4791 diciembre 19 de 2008.

FORTALEZAS DE LAS ESCUELA NORMAL
Existencia de una propuesta de formación clara, puntual y a tono con fundamentos y postulados técnico-conceptuales de la pedagogía contemporánea que señalan y direccionan los propósitos de formación normalista.
1. Practicas pedagógicas de enseñanza innovadoras de los docentes centradas en el aprendizaje que contribuyen a la creación de un ambiente propicio para la
Formación del estudiante.

2. Selección de contenidos de enseñanza centrados en las necesidades del
Estudiante y en las problemáticas que subyacen en la realidad social.

3. Reconocimiento de la comunidad académica normalista de la pedagogía, la
Investigación y de la práctica pedagógica-investigativa como ejes transversales y articuladores de la propuesta de formación normalista.

4. Reconocimiento de la comunidad educativa de la misión, la visión, principios
Institucionales, perfil del estudiante y enfoque pedagógico adoptado por la normal.

5. Participación activa de los estudiantes en eventos deportivos, artísticos y
Culturales, posibilitándose con ello el desarrollo de habilidades y capacidades de liderazgo.

6. Existencia de estímulos académicos, deportivos y culturales que valoran el
Desempeño excelente del estudiante.

7. Apoyo institucional a los proyectos presentados y desarrollados por el personal docente.

8. Liderazgo y apoyo administrativo que favorece el cumplimiento de los objetivos institucionales.

9. Definición de funciones especificas para cada uno de los cargos e identificación de responsabilidades en coherencia con el perfil profesional del funcionario.

Principios Normalista
Bajo los principios del respeto por la vida y por los derechos Humanos, la democracia, convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, equidad, participación y paz, se identifican como principios normalistas:
1. Compromiso: para asumir la cotidianidad normalista con actitud positiva, con
Credibilidad y entrega.
2. Acertividad: para asumir el desarrollo de acciones, colocando todo el
Conocimiento, deseos y esfuerzos para la consecución de metas y objetivos
Propuestos.
3. Libertad: para expresar ideas y pensamientos y para actuar frente a la situación del diario vivir, previendo las consecuencias de éstas en los otros.
4. Tolerancia para entender y respetar la singularidad del otro, desarrollando
Capacidad de aceptación para la convivencia dentro de la diversidad.
PERFIL DE ESTUDIANTE
El aspirante a ingresar a la Institución Educativa deberá poseer como características humanas la responsabilidad para asumir su desarrollo y el interés por hacer de la pedagogía el saber fundante de su profundización. La familia jugará un papel fundamental en los logros que alcance el estudiante, por tanto su nivel de compromiso se constituye en requisito de ingreso.



PERFIL DEL EGRESADO
Humano: El Normalista Superior de nuestra Institución, debe caracterizarse por ser una persona sencilla, honesta, autónoma, crítica, reflexiva y sensible con el otro y con su entorno.
Profesional: El Normalista de nuestra Institución es un profesional de la educación, formado para investigar, innovar, diseñar, planear, organizar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos educativos institucionales, pedagógicos y de aula, relacionados con el currículo del nivel de educación Preescolar y de Educación Básica Primaria.
Laboral: El Normalista Superior de nuestra Institución, es un maestro (a) formado para
Desempeñarse en los niveles de educación preescolar y de básica primaria e
Investigación permanente sobre la problemática pedagógica que circula al interior de los procesos educativos que tienen lugar en la cotidianidad escolar.

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA - INVESTIGATIVA EN LA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR SANTIAGO DE CALI
Para hablar sobre las prácticas pedagógicas - investigativas es necesario dar una mirada general del contexto en que nos movemos. Así, es preciso mirar como la Constitución Política de 1991 redimensiona el concepto de educación en relación con sus fines, su objeto de estudio, sus procesos, su calidad y el papel de los actores involucrados. Pero sobre todo, resignifica el rol del maestro, encomendándole un papel protagónico en los procesos de transmisión y renovación cultural, lo cual podrá hacerlo dependiendo de las concepciones que tenga del conocimiento, del hombre, del tipo de sociedad, del papel de
La escuela y de la comprensión del para qué de su acción; es decir, al maestro le
Corresponde reconocer el sentido de su acción, de su relación con los educandos, consigo mismo, con el conocimiento, con la ciencia, con el mundo y con la cultura.
Desde esta perspectiva, se evidencia la necesidad de una formación investigativa del maestro. La Ley General de Educación, en cuanto a las políticas de formación del educador señala que debe estar dotado de las capacidades éticas, pedagógicas y científicas que le permitan desempeñarse con profesionalismo frente a los problemas, exigencias y desafíos del mundo actual. Por su parte, el Plan Decenal propone en este
Sentido, un programa de investigación para promover la investigación y el estudio permanente de los problemas de la educación como base para la innovación y el rediseño de políticas y programas.
Así mismo, la reforma educativa redimensiona el proceso educativo hacia los niveles más altos de excelencia, en donde educadores, educandos, escuela, comunidad educativa podrán visualizar formas de abordar el mundo y maneras de emprender una educación de calidad. Frente a este reto, la investigación es fundamental. Eloísa Vasco plantea la necesidad de superar la dicotomía existente entre los términos “maestro” e “investigador”, integrándolos en el de “maestro investigador”, señalando: ”Por encima de todo, el maestro
Investigador es un maestro. Ser investigador sólo se entiende, se justifica, se hace posible desde su “ser maestro” y su objetivo último es ayudar al maestro a ser mejor maestro”

De manera particular la Escuela Normal Superior Santiago de Cali, en el marco del Proceso de reestructuración ha generado un espacio de reflexión, reconceptualización y construcción sobre el deber ser de la práctica pedagógica - investigativa, para que se le posibilite al maestro en formación los escenarios donde aprenda a ser maestro investigador, a desarrollar esa actitud investigativa que le permita la confrontación de los saberes disciplinares con su propia práctica o desempeños.

Desde esta perspectiva, se busca dar una nueva dimensión al rol del maestro en
Formación en términos de su identidad como profesional que investiga sobre su propio saber y práctica. No se trata de convertir a todo maestro en un investigador profesional, se pretende más bien desarrollar y mantener una actitud de indagación permanente que, enriquecida con los elementos conceptuales tanto de lo investigativo y de los saberes específicos les permita analizar contextos, reconocer estrategias, apropiar los valores de
La investigación y asumir críticamente y con compromiso la reflexión sobre su propio ser y quehacer. La investigación como reflexión en la acción conlleva a una reconsideración del educador como profesional y, en consecuencia, a una reconceptualización teórica – práctica de su formación.

La práctica pedagógica - investigativa en la Escuela Normal Santiago de Cali, se enmarca en los lineamientos de la reestructuración de estas instituciones, en donde se privilegia:
La pedagogía como saber fundante del maestro, y
La investigación educativa como fuente de conocimiento pedagógico y didáctico
Características de la práctica pedagógica – investigativa

El desarrollo de la práctica pedagógica - investigativa en la Escuela Normal Superior Santiago de Cali, se caracteriza por ser:
Contextualizada: porque apunta a resolver problemas pertinentes a la realidad que vive el educador en sus diversos espacios de práctica.
Interdisciplinaria: Requiere del aporte de educadores de los diferentes campos del saber, conformando comunidades académicas, interesados en resignificar sus prácticas..
Autónoma: plantea desafíos para asumir con responsabilidad y con independencia la reflexión sobre su quehacer educativo.
Articulada: Compromete la responsabilidad de los docentes para la estructuración de proyectos investigativos articulados
Participativa: compromete la vinculación de docentes y estudiantes en el desarrollo y acompañamiento de la práctica.
Reflexiva: posibilita el análisis y la resignificación de procesos de procesos y prácticas.
Crítica: crea espacios para que el maestro de juicios de valor sobre su quehacer.
Propositiva: abre espacios para construir y proponer nuevas alternativas de intervención de la realidad educativa.


ESCUELA NORMAL SUPERIOR JORGE ISSACS
DEPARTAMENTO: VALLE DEL CAUCA.
DIRECCIÓN: Carrera 7° # 15 - 70 barrio La Asunción MUNICIPIO ROLDANILLO.
RECTOR:
MISION: Formar maestros, auténticos profesionales de la educación, para que produzcan conocimientos e innovaciones en el campo educativo y pedagógico con los saberes disponibles de la sociedad.
“Comprometidos con la formación de maestros
VISION: La Institución Educativa Escuela Normal Superior “Jorge Isaacs” de Roldanillo, estará a la vanguardia de las mejores instituciones formadoras de maestros para la educación preescolar y básica primaria.
“Comprometidos con la formación de maestros”
RESEÑA HISTORICA

La Escuela Normal Superior "Jorge Isaacs", a través de sus procesos históricos, ha ofrecido a la comunidad vallecaucana diversos tipos de maestros que se reseñan a continuación:
1945, inauguración oficial de la Normal Rural de Señoritas, programa que se inició con 68 estudiantes, se graduaron en 1948 solo 45 normalistas rurales, con tres años de formación.
1954 - 1955. Se aumentó a cuatro (4) años la formación pedagógica y académica. Se mantenía aún como Normal Rural.
1966 - 1967. Fue elevada a la categoría de Normal Nacional con seis (6) años de estudio (de sexto a once) y veinticuatro (24) alumnas obtuvieron el título de Normalistas Superiores.
1974-1975. Apareció la modalidad del Bachillerato Académico, además de la modalidad pedagógica que ofrecía la escuela.
1978. La Normal Nacional de Señoritas fue elegida como Normal Demostrativa.
1979 - 1980. Año que ingresaron alumnos varones, lo que motivó el cambio de razón social y pasó de ser Normal Nacional de Señoritas a Normal Nacional "Jorge Isaacs".
En los años 1985 - 1987, se llevó a cabo la investigación "Proyecto Modelo Pedagógico Integrado" a cargo de la Universidad del Valle, en un contrato con el Ministerio de Educación.
El anterior evento sembró semillas que germinaron solo a partir de 1989 en la Normal y en el nivel de Preescolar con el proyecto: "Propuesta de Desarrollo Educativo PROYECTO PEDAGOGICO PROPUESTA VERDE"
De 1991 - 1996 empiezan a reconocer al interior de la escuela Normal Superior Jorge isaacs, unas debilidades que tienen que ver con la formación de los maestros de maestros, con las áreas, debilidades administrativas, institucionales, referidas a: Formación, pedagogía, saber pedagógico.
Desde 1996 hasta el 2000, las angustias, búsquedas y encuentros con el movimiento pedagógico, Ministerio de Educación, Secretaría de Educación, ASONEN, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca, permiten a la Escuela Normal, primero la autorización para la reestructuración y finalmente el 1710 de julio 27 de 1999 que otorgó la acreditación previa y cambia la razón social, convirtiéndola en la "ESCUELA NORMAL SUPERIOR JORGE ISAACS".
En el año 2001 se inicia la construcción del plan de desarrollo orientado a lograr para la escuela la acreditación de calidad, tratando de construir una nueva cultura institucional.
En el año 2000 el Ministerio de Educación Nacional le otorga a la Normal la condecoración “Simón Bolívar” como reconocimiento y exaltación a la labor desarrollada, según resolución 1092 del 5 de mayo de 2000.
El 6 de septiembre de 2002 mediante resolución No. 1969 se fusiona con el Centro Docente No. 45 Libardo Madrid Valderrama y el Centro Docente No.2 Carlos Villafañe.
En el año 2003 el Ministerio de Educación Nacional le otorga Acreditación de Calidad y Desarrollo mediante la resolución No. 1324 del 13 de junio de 2003.
En diciembre de 2007 la Secretaría de Educación Departamental otorga el premio a la calidad de la Gestión Educativa Institucional categoría A: Zona Urbana, mediante decreto 0785 del 6 de diciembre de 2007.



SIMBOLOS
Escudo











Bandera


HIMNO INSTITUCIONAL
ESCUELA NORMAL SUPERIOR "JORGE ISAACS"

Adelante con paso seguro
a la cima debemos llegar
de la ciencia que es nuestro futuro
y la antorcha de luz inmortal.

La Normal en su empeño glorioso
la grandeza del triunfo les da
para aquellos que henchidos de gozo
por doquier el saber impondrán.

Loor a ti plantel venerado
que por siempre te conserve Dios
juventudes en ti han encontrado
el baluarte de la superación

Letra: Emma de Santacoloma
Música: Alfredo Santacoloma


LOCALIZACION
La Escuela Normal Superior “JORGE ISAACS” está ubicada en el Municipio de Roldanillo, situado al norte del Departamento del Valle del Cauca, en el occidente Colombiano con la siguiente nomenclatura urbana: carrera 7a. No.15-70 en el Barrio Nuestra Señora de la Asunción en un área de 30.400m2, de los cuales sólo están construidos 3.240 m2, quedando un espacio suficiente para el crecimiento futuro, zonas verdes y espacios deportivos etc.


MODELO PEDAGOGICO:
El Modelo Pedagógico Integrado se considera como una estrategia particular que intenta promover nuevas formas de seleccionar, organizar, transmitir, distribuir y evaluar el conocimiento en las Escuelas Normales y nuevos tipos de relación entre los diferentes agentes educativos (maestros, padres de familia, autoridades) vinculados e interesados en el proceso de formación de docentes para educación en los niveles de pre escolar y primaria.
El M.P.I parte de la importancia de la participación colectiva en el proceso de elaboración de propuestas de cambio curricular. Esto implica un cambio de actitud de directivos, profesores, estudiantes, estudiantes, padres de familia, comunidad y autoridades educativas hacia relaciones de colaboración a través del trabajo común y compartido.
El M.P.I. promueve la investigación colectiva sobre los problemas que se deben involucrar en el programa escolar y que pueden ser resueltos por agentes vinculados directa o indirectamente con la escuela. La práctica pedagógica promueve la participación en el proceso de toma de decisiones y el aprender a aprender como elementos importantes en el proceso educativo.
El currículo constituye un punto de partida para problematizar la realidad y trascenderla. Las situaciones de aprendizaje son un medio para hacerse consciente de un problema, leer acerca de él, buscar perspectivas de análisis, formular preguntas, desarrollar hipótesis, recolectar información individualmente, interpretar las evidencias y formular y aplicar conclusiones a las nuevas situaciones y problemas.
El Modelo Pedagógico Integrado implica una reconversión conceptual y tecnológica del maestro en la escuela y en la comunidad. Se pretende educar a los futuros docentes para una diversidad de funciones pedagógicas y sociales en la escuela y en la comunidad.
La formación de un maestro dentro del M.P.I. requiere:
Nueva organización de las estructuras organizacionales, administrativas, curriculares y pedagógicas.
Nueva organización del conocimiento en el currículo que permita un mayor grado de integración.
Diversas formas y medios de acceder al conocimiento, de reflexionar y solucionar los problemas que realidad plantea.
Estrategias pedagógicas y participativas, de autodescubrimiento y de auto aprendizaje.
La apertura de relaciones entre la escuela y la comunidad para la vivencia de la cultura y prácticas relevantes de la comunidad.
Un orden escolar que permita la expresión del pensamiento, sentimientos y valores de las personas dentro del respeto, comprensión y reconocimiento de las diferencias individuales.
Se pretende que los maestros en formación:
Asuman un papel activo en las diferentes situaciones de aprendizaje
Desarrollen actividades de investigación, reflexión y aplicación de los procesos pedagógicos y de los problemas teóricos y prácticos, sociales o personales.
Desarrollen actividades de su práctica pedagógica de formación en una integración concreta con los agentes educativos de la escuela y los agentes educativos de la comunidad.
Puedan examinar y proponer contextos de acción y aplicación de los problemas y procesos que su formación como docentes plantea.
Puedan evaluar, repensar y reformular sus propios desarrollos, actividades, experiencias, trabajos y esfuerzos realizados en su trabajo de formación de acuerdo con el ritmo de su aprendizaje.
Apliquen los conceptos, principios y prácticas al manejo de situaciones pedagógicas nuevas y a la presentación creativa de nuevas ideas, propuestas y alternativas de trabajo en la escuela y con la comunidad.
Compartan las prácticas de elaboración de planes, su desarrollo y sus resultados con maestros y estudiantes, así como otras iniciativas que surjan en el proceso de su formación.

La formación del docente dentro del Modelo Pedagógico Integrado es:
Una formación basada en la investigación, que hace énfasis en una variedad de objetos y modos de investigar en el proceso de acceso al conocimiento y a la solución de problemas.
Una formación que estimula la creatividad, la auto-expresión en diversas formas y que anima a la realización de prácticas creativas.
Una formación basada en experiencias que estimulan el desarrollo de actividades escolares y no escolares inherentes a la práctica socio-educativa.
Una formación basada en la participación que estimula acciones y experiencias grupales y comunitarias en la escuela y fuera de ella.
Una formación teórica que estimula la adquisición e integración de conocimientos, juicios, procedimientos y prácticas necesarios para el desarrollo de competencias en el educando.
El Modelo Pedagógico Integrado pretende formar un maestro:

Investigador o heurístico que:
Explore, problematice o interprete hallazgos de manera crítica.
Estimule y genere procesos y prácticas de investigación colectivos.
Planee sus propias estrategias de aprendizaje y estimule a los estudiantes a realizar lo mismo.
Relacione e integre conceptos, alrededor de contextos, experiencias y prácticas.
Aplique conceptos y métodos al estudio de diversos campos de la experiencia.
Inicie y desarrolle en los alumnos un pensamiento crítico para abordar los problemas.
Imaginativo o creativo que:
Desarrolle métodos para solucionar problemas y plantee problemas.
Implemente y evalúe soluciones a diversos tipos de problemas.
Proponga alternativas y busque nuevas formas y contextos de trabajo pedagógico.
Estimule a los estudiantes a experimentar y a recrear su mundo y sus aprendizajes.
Interactivo que:
Estimule la participación y el trabajo colectivo y cooperativo.
Estimule a los estudiantes a buscar soluciones a los problemas que le plantean los diversos contextos de su aprendizaje (escuela, familia, comunidad).
Facilite la participación abierta de otros agentes educativos (padres, comunidad, otros) en el proceso educativo.
Permita la participación en la toma de decisiones de los agentes educativos externos a la escuela.
Participe en una amplia gama de actividades y experiencias profesionales, escolares y comunitarias.
Crítico que:
Examine los resultados de su propio trabajo y estimule a sus estudiantes compañeros a realizar lo mismo.
Estimule en sus estudiantes la reflexión sobre sus experiencias.
Estimule y respete la expresión de la individualidad, la subjetividad y la colectividad, tanto de los estudiantes como de los padres y la comunidad.
Introduzca a los estudiantes en la cultura escolar mediante compromisos personalizados basados en la comunicación y la autonomía.
Interprete la conducta de sus estudiantes y organice los contextos necesarios para su cambio y desarrollo.

Social y Ético que:
Desarrolle la comprensión de las situaciones sociales, culturales y humanas que afectan la escuela y sus procesos.
Estimule el desarrollo cultural de la comunidad e integre sus significados al proceso educativo de la escuela.
Actúe conforme a los principios de la ética profesional.
Estimule las relaciones de interacción solidaria, de responsabilidad, de apreciación, respeto, estímulo de las capacidades, aptitudes y valores de los demás.
El Modelo Pedagógico Integrado (MPI) se determina como el referente movilizador en la transformación de la acción educativa.


ASPECTO PEDAGOGICO
"UNA ESCUELA SIN FRONTERAS, UN PUEBLO QUE ENSEÑA Y SIENTE, UNA SOCIEDAD QUE CRECE"
(Ana Milena de la Cruz, 1995 Q.E.P.D.)
La Escuela Normal Superior "Jorge Isaacs" se considera como un Proyecto Cultural y un agente de transformación social; en ella subyacen una organización, unos principios, formas de conocimiento, prácticas pedagógicas, de interacción y relaciones sociales que fortalecen el deseo de su SER y donde se consideran la pedagogía como una relación con uno, con el otro, donde se construyen identidades de los sujetos y de los colectivos.

Para la construcción de hacer de la Pedagogía un acontecimiento, un lugar donde crece la vida y la sociedad, se plantea un Modelo Pedagógico que valida los principios pedagógicos del Modelo Pedagógico Integrado, explicitados, validados y contextualizados en el Proyecto de Desarrollo Educativo "PROPUESTA VERDE" (Educación Preescolar), base de la reestructuración de la Normal Superior "Jorge Isaacs" en donde:
Se transforman los procesos de seleccionar, organizar y construir el conocimiento explicitado por medio del currículo, planteando el desmoronamiento de contenidos aislados y la jerarquización de materias.
Validación del conocimiento escolar y no escolar, así como los agentes no escolares que intervienen en el trabajo escolar.
La desclasificación del conocimiento, las demarcaciones en áreas y materias que posibilitan el trabajo colectivo de investigación sobre temas y problemas relevantes que se deben involucrar en el currículo y pueden ser resueltos desde diferentes campos del conocimiento (Díaz, Modelos Pedagógicos).
Reconocimiento de la Escuela donde se integre la comunidad a través de sus saberes y propuestas, logrando con esto reconocer y estimular sus intereses y en consecuencia darle opción al estudiante de afianzar su autonomía y permitir su reconocimiento cultural; y del estudiante como agente autónomo capaz de ejecutar un trabajo colectivo y de cambios sociales; validando su capacidad de indagar, cuestionar, reflexionar, plantear hipótesis y construir con su maestro.
Esto conlleva a replantear el tipo de relación que se da entre ellos y los maestros, sus padres - madres y comunidad.
Se valida la pedagogía participativa: "Esto presupone una teoría del aprendizaje auto regulativa que estimula las oportunidades efectivas y evoca diferentes contextos de transmisión - aprendizaje que regulan la generación de nuevos significados, nuevas realidades, nuevos problemas, los cuales se materializan en textos específicos (Díaz, Modelos Pedagógicos).
Plantear una evaluación en donde de hecho se aleja de ser un mecanismo de control, poder y autoridad, replanteándose entonces como objeto en el cual los estudiantes y maestros se autoforman en los niveles de competencias, disposiciones y actitudes.
En el orden administrativo y respondiendo coherentemente con lo curricular y evaluativo, es preciso replantear las estructuras organizativas, las relaciones de los maestros y estudiantes, de los estudiantes; fortaleciendo los colectivos académicos, construcciones en equipo y los interlocutores comunes, a través del trabajo integrado y el rompimiento de la jerarquización de áreas y la participación comunitaria dentro de la construcción del currículo, y la evaluación, así como también de las decisiones y organización de la escuela.
Ruptura de las fronteras de la escuela


PROYECTOS NORMAL SUPERIOR

NOMBRE AREA DESCARGAR PDF
Estructura Curricular Primer Nivel 1 nivel
¿Cómo Potenciar el Aprendizaje Cooperativo a Través de la Lectura de Textos? Segundo Nivel 2 nivel
¿Por qué Roldanillo es llamado tierra del alma y qué relación hay entre el Roldanillo de ayer y el de hoy?
“Una experiencia enriquecedora en el contexto de la naturaleza" Tercer Nivel -sexto

-séptimo

Estructura Curricular Cuarto Nivel Cap.1
Cap.2
Cap.3
Cap.4

Padrinazgo Quinto Nivel 5 nivel

Núcleo El Hombre Colombiano y su entorno. P.Transversal Democracia

Vivamos Responsables de Nuestra Sexualidad P.Transversall Edc. Sexual

Manejo de Tiempo libre y Lúdica. P.Transversal Manejo del tiempo

Plan Escolar de Prevención de desastres. P.Transversal Prevención

Semillero de Líderes P.Transversal Ambiente

Desarrollo integral del individuo P.Nucleo Desarrollo Integra

El Hombre Colombiano y su Entorno P.Nucleo H.Colombiano

Lenguaje Cultura y Comunicación P.Nucleo Compilación Aula

Núcleo de Lenguaje

Compilación Pedagógica

Relación Lenguaje Ingles

Pensamiento y Conocimiento De la Ciencia y la Tecnología P.Nucleo Capitulo 1

Capitulo 2

Capitulo 3

Capitulo 4

Capitulo 5

PRIMERO Y SEGUNDO NIVEL

Practicas Científicas y Educativas P.Nucleo Estructura Núcleo de Practicas


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYAN

DEPARTAMENTO: VALLE DEL CAUCA.
DIRECCIÓN:
RECTOR: HERMES LAUREANO IDROBO SANDOVAL
TITULO: "MAESTRA SUPERIOR".
MISIÓN: Nuestro compromiso institucional se centra en la promoción integral de las personas, la formación y desarrollo de nuevos ciudadanos comprometidos con la región y el país, a través de la Docencia, la investigación y la Proyección a la Comunidad.
Promocionamos Normalistas Superiores acreditados para ejercer la docencia en contextos multiculturales y lingüísticamente diferenciados, en los Niveles de Preescolar y Educación Básica Primaria.
VISIÓN: La Escuela Normal Superior de Popayán pretende liderar procesos educativos en el departamento del Cauca, en los niveles de Preescolar y Básica Primaria, mediante el desarrollo de proyectos investigativos, los cuales contribuyan a mejorar la calidad educativa de los grupos sociales de su influencia, soñar mundos posibles y construir nuevas realidades.
INSTITUCIÓN
CARACTERIZACIÓN
La Escuela Normal Superior de Popayán es una institución educativa mixta, de carácter público, laico, dedicada fundamentalmente a la formación de Maestros que además del conocimiento pedagógico, brindará a sus estudiantes una preparación que le permita el contacto con la ciencia y la tecnología, la cultura, el fortalecimiento de los valores y la participación en la vida pública.
Acreditada previamente por el Ministerio de Educación Nacional según Resolución Número 0031 del 6 de enero de 1999 de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Acreditación de Escuelas Normales – CAENS-; con licencia de funcionamiento según Resolución Número 2789 del 22 de diciembre de 1999 de la Gobernación del Departamento del Cauca, para impartir enseñanza formal en los niveles de educación preescolar, básica primaria y secundaria, media académica con profundización en el campo de la Educación y la formación pedagógica y un Ciclo Complementario de Formación Docente con una duración de cuatro(4) semestres académicos.
Estará dedicada exclusivamente a formar Maestros para el nivel de educación preescolar y básica primaria con énfasis en el área de Humanidades (Lenguaje y Comunicación); en jornada única y calendario A.
SÍMBOLOS


Escudo
Bandera


Himno a la Normal

Luz del alba que anuncia la aurora
leve brisa que mece la flor
madre tierna fulgente señora
que despierta los rayos del sol (bis)
Nuestros hijos que buscan la ciencia
y que anhelan saber y enseñar
Del ambiente florido la ciencia
convertimos en canto fugaz
La mañana al deber nos convida
bajo el cielo de límpido azul
A cantar la ilusión de la vida
A sentir el dolor de la cruz (bis)
RESEÑA HISTORICA
Orígenes y trayectoria
La Escuela Normal Superior de Popayán se fundó en 1934 con el nombre de Normal Nacional de Señoritas. Inicialmente funcionó en el Valle del Cauca, bajo la dirección la señorita Ester Aranda, quien propuso al Ministerio de Educación Nacional trasladar esta institución Educativa a Popayán. El Gobierno del Cauca adelantó las gestiones pertinentes y por medio del Decreto ejecutivo N0 172 del 27 de septiembre de 1935 se logró dicha solicitud. En un comienzo funcionó en la finca "LA ESTANCIA".
En 1936 se compró la hacienda denominada "LA LADERA" Ubicada al sur de Popayán, mediante escritura pública registrada el 22 de abril de 1936 en la Notaria Segunda, libro 1 tomo 1 folio 15 bajo la partida No. 4 y matriculado el inmueble a folio 2 de la Notaría segunda de Popayán. La casa de la ladera fue escenario de varios hechos de armas durante la independencia y la gran Colombia. En esta casona vivió el maestro Guillermo Valencia y su esposa doña Josefina Muñoz.
En 1937, la Normal fue trasladada a la casona de la Ladera. En este año se inició la construcción de 6 pabellones, los cuales todavía están en servicio; En 1938 se ofreció el servicio de internado para las alumnas. En 1939 se gradúa la primera promoción de 13 estudiantes, otorgándoles el titulo de Maestra Rural.
En 1942 se terminó la construcción y enlucimiento de los pabellones, bajo la dirección de la señora Alicia Duarte de Paz. Por decreto 3087 de 1945 se aumentaron algunas materias en el pensum académico para las Normales. El 30 de mayo de 1949 fue promovida por Decreto Ministerial a Normal Superior; con una duración de estudio de seis años, al término de los cuales egresa la primera promoción de estudiantes con el título de "MAESTRA SUPERIOR".
El MEN ordenó por Decreto 2617 de septiembre de 1959 la primera "Reestructuración de Normales", con el objeto de formar personal idóneo para la docencia.
En 1960 la Normal de Señoritas y la Normal de Varones se integraron para realizar seminarios en pedagogía. El Decreto 1955 de 1963 del MEN faculta a la Normal para conceder el título de MAESTRA".
En 1968, la Rectora Leonisa Estrada Salazar, se preocupó por la proyección social de la Normal y se realizaron programas de alfabetización, Boy Scouts, Cruz Roja, Organizaciones juveniles y la creación de la cooperativa estudiantil, estos programas los continúo Gilma Lucia Segura, quien asumió la Rectoría en 1970 y además implementó la creación de equipos deportivos, el centro catequístico, y el restaurante escolar para la Escuela Anexa.
En 1972 la Licenciada Rebeca Cruz de Martínez, es nombrada como Rectora de la Normal y durante esta administración se creó el Grupo Coral Instrumental, se organizaron cursos de actualización, capacitación y profesionalización de docentes en ejercicio.
En 1974 se inició un trabajo académico - musical con la misión pedagógica Alemana adscrita al Ministerio de Educación Nacional en la elaboración y revisión de programas de Educación Musical y también en capacitación sobre el mismo tema.
Mediante la Resolución N0 4785 de 1974 se confiere el título de "MAESTRA BACHILLER". Éste se otorgó hasta julio de 1997.
En 1975 se creó el Preescolar estando a cargo de la Profesora Martha Duarte; y las profesoras de pedagógicas empezaron a dar pautas para realizar la práctica docente en este nivel.
En 1977 por orden del Ministerio de Educación Nacional se da por terminado el servicio del internado.
En la década del 80 la Escuela Normal Superior en convenio con la Secretaría de Educación ofrece cursos de capacitación y profesionalización a docentes bachilleres. En 1985 la administración municipal de Popayán le confiere la "Gran Cruz Extraordinaria de "Belalcázar" a la Normal Nacional de Señoritas por sus 50 años de labores en el Departamento.
En 1987, se inició el programa de "Educación Familiar para el Desarrollo Infantil" (PEFADI), el cual tenía como objetivo, vincular a la Normal con la comunidad. Este proyecto lo coordinaron las Profesoras María Isabel Forero y María Inés Duque con los estudiantes del grado 10°. La cobertura se extendía a la Comuna 6. Paralelamente, trabajaron el programa SUPERVIVIR , a través de éste detectaron las enfermedades en la población infantil y en convenio con el ICBF, se llevaron a cabo varias jornadas de prevención en salud.
En 1990 la Gobernación Departamental del Cauca otorga la medalla "José Hilario López" por los 55 años de labor educativa.
Al iniciar la década del 90 se habló de una nueva Reestructuración de Normales, los directivos y docentes realizaron talleres y encuestas con la comunidad educativa para decidir si la Normal de Señoritas se reestructuraba o se cambiaba de modalidad educativa, finalmente se decidió por la reestructuración pero no se continuó con este propósito.
Se implementó el proyecto de articulación entre preescolar y primero de primaria. Las profesoras de estos grados recibieron la capacitación de constructivismo en el área de matemáticas y lectoescritura.
En 1991 el MEN capacitó a los docentes de Proyección Social y Pedagógicas para desarrollar con la comunidad educativa el Proyecto 05 (Componente pedagógico y atención a madres comunitarias). Frente a este proyecto comunitario estuvieron las profesoras María Inés Duque, María Isabel Forero y Alba Osorio con los estudiantes de Grados 10° y 11°. Cabe aclarar que se trabajaron el forma integrada con la mayoría de docente sobre todo con los de Biología, Social y español; también participó la enfermera María Concepción Castro y Norma Ocampo con la promoción de lectura para madres comunitarias. Las jornadas de integración se realizaron los días sábados y los cursos de capacitación para líderes, madres comunitarias y padres de familia de los estudiantes del sector, se realizaron los días de semana en la tarde (Peluquería, modistería, culinaria, primeros auxilios y otros). Por esta misma época los estudiantes se capacitaron en primeros auxilios y seminarios para trabajar en Preescolar, Escuela Nueva, Hospital, FEDAR y el ICBF. La evaluación y el seguimiento la realizaron los profesores a cargo de los proyectos, la Directora Rebeca Cruz de Martínez, el Coordinador del programa de Educación Inicial del Cauca (Aniceto Idrobo) y un delegado del MEN.
En 1992 implementó el Grado Cero. El trabajo realizado en este nivel fue seleccionado como una de las mejores nuestras pedagógicas en el departamento.
Los docentes del área de educación artística representados por el profesor Alfredo Illera trabajaron con MEN en el proceso de construcción del documento "Lineamientos e indicadores de logros de procesos curriculares para el área de Educación Artística".
El MEN a través del decreto reglamentario 3012 de 1994 ordena la reestructuración de las Normales. La Normal reinició este proceso replanteando la transformación o reestructuración, la comunidad educativa optó por esta última. 1995 la Secretaría de Educación Departamental determinó la fusión de las dos Normales existentes en Popayán, esta determinación desmotivó a la comunidad Normalista, surgiendo infinidad de dudas e interpretaciones y el proyecto que ya se estaba trabajando sufrió un estancamiento.
En 1996 por la Resolución 4056 se conoció de manera oficial que el edificio de La Normal de Señoritas era el escogido para que funcionara La Escuela Normal Superior de Popayán. En este mismo año se inscribe el primer documento ante la Secretaría de Educación departamental para su análisis y observaciones pertinentes respecto a la reestructuración de La Normal.
En 1997 los integrantes de la comunidad normalista inician la revisión, adecuación y complementación del proyecto para la reestructuración; solicitan a la Secretaría de Educación y a la Universidad del Cauca, asesoría para consolidar este proyecto. La petición no tuvo respuesta y ante esta situación se acudió al Especialista Celio Guerra quien empezó, a asesorar a los docentes, directivos, administrativos y personal de servicios generales en este proceso. Se eligió un comité técnico pedagógico integrado por Lic. Rebeca Cruz de Martínez, Profesoras Sonia Venachí, Consuelo de los Reyes, Dora Palomino, Liliana de la Torre, Melania Zúñiga, Cecilia Rodríguez, Fanny Galindo y Lucia Fernández. Se diseñaron cuatro programas para trabajar las áreas y los proyectos
En diciembre de 1997 la Secretaría de Educación Departamental nombró como rectora encargada a FLOR NEIFEE MENDOZA y en marzo de 1998 al Especialista GUILLERMO ALFONSO AGUDELO ARBELAEZ, como Rector Encargado y al Magíster CELIO ALFONSO GUERRA CÓRDOBA como Asesor del Proyecto de reestructuración. Ellos reinician el trabajo e invitan a la comunidad normalista a participar en la elaboración del documento que será presentado al MEN.
En Julio de 1997 la Normal graduó la primera promoción de estudiantes con el título de "BACHILLERES CON PROFUNDIZACIÓN EN EDUCACIÓN", según el Decreto 2903 del 29 de diciembre de 1994.
En el año de 1998 se envío el documento de acreditación previa al MEN, y en el año 1999 da el visto bueno para el funcionamiento de la Escuela Normal Superior mediante el decreto a través de la Secretaría de Educación Departamental en cabeza del Dr. Danilo Reinaldo Vivas. En este mismo año se efectúo el convenio de la Escuela Normal Superior de Popayán (ENSP) y la Universidad del Cauca estando como rector el Dr. Rafael Eduardo Vivas Lindo.
En este año en el mes de junio se realizaron los primeros traslados de docentes, por decreto de Secretaría de Educación Departamental. Esto generó un estancamiento en el proceso que ya se había iniciado puesto que llegaron muchos nuevos docentes que desconocían el trabajo anterior.
La administración departamental entregó reparado el pabellón No. 4 que estaba ocupado como depósito del CEP (Centro Experimental Piloto). Ahí empezó a funcionar el ciclo complementario. El día de la entrega de este pabellón el Gobernador del Cauca Dr. Cesar Negret y el Secretario de Educación Dr. Danilo Vivas se comprometieron con la comunidad educativa a asignar los recursos necesarios para la remodelación de los pabellones primero y quinto, igualmente quedó como compromiso el cerramiento de La Normal para evitar las invasiones.
El 20 de abril de 1998 en reunión celebrada en Bogotá, donde se impartió el documento formación para maestros, el Dr. Germán Bula, asignó la sala de computo para las primeras Normales que habían sido acreditadas (138) entre las cuales estaba la ENSP. Desde esa fecha se empezó a adecuar el salón según las especificaciones dadas por el doctor Artunduaga.
Desde el 2000 se empezó la actualización en ingles ofrecida por el Ministerio de Educación Nacional a un docente en Idiomas el cual continuaría por tres años.
En el 2001 el Ministerio de Educación Nacional ofreció la actualización de la biblioteca para La Normal con la donación de 2000 ejemplares.
A mediados de noviembre del año 2001 es nombrado como rector para la ENSP el Magíster Henry Vargas.
En Diciembre la Normal ofrece cursos de capacitación en varias áreas dedicado a docentes de Educación Primaria y Secundaría del Departamento.
En el mismo año en Diciembre 21 la ENSP gradúa la primera promoción de Normalistas Superiores quienes hoy se encuentran cursando V Semestre en la Facultad de Ciencias Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca.
En Febrero del 2002 se realizaron nuevos traslados y la nómina de profesores del planta se incrementó.
En Marzo de este año el gobierno departamental hizo entrega de los pabellones dos y tres reparados y adecuados a las nuevas exigencias.
La Escuela Normal Superior designo de su propio presupuesto una partida para adecuación y remodelación de la biblioteca, obra que ya fue concluida.
Se instaló un conmutador con extensiones a diferentes dependencias de la Institución con recursos donados por el almacén Deportivos Puben's.
Se construyó un nuevo Kiosco, conservando el lugar anterior.
Desde 1978 la Normal ha ocupado primeros puestos en Expresión Artística con sus trabajos manuales, coros, y Grupo Instrumental ORFF y actualmente sobresale con su comparsa de 380 estudiantes en donde incluye Básica Primaria, Secundaria, Media y Ciclo Complementario dirigido y coordinado por el profesor Jorge Coral. Desde hace dos años, también sobresale el Grupo de Flautas dulces que lo dirige la profesora Carmen Velasco.
Desde 1992, la Universidad del Cauca, creo la Semana del Lenguaje y la Normal ha participado ininterrumpidamente en el programa de Lectoescritura y Prensa Escuela, liderados por las profesoras Sonia Mileni Venachi y Consuelo Narváez.
Actualmente, se llevan a cabo varios proyectos comunitarios y proyectos internos dedicados a la enseñanza y la proyección.
RECTORES ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN
ESTHER ARANDA Enero 1935 a Noviembre 1936
LEONOR PENILLA Enero 1937 a Enero 1939
MARGARITA ORDÓÑEZ SUÁREZ Febrero 1939 a Noviembre 1941
ELISA R. Vda. DE VALDIVIESO Enero 1942 a Noviembre 1942
ISOLINA HERRERA MORA Diciembre 1942 a Diciembre 1946
FLOR ÁNGELA HERNÁNDEZ Enero 1947 a Septiembre 1947
BEATRIZ SEGURA CASTRO Noviembre 1947 a Diciembre 1948
ALICIA DUARTE SALAZAR Enero 1949 a Abril 1950
CELMIRA ZÁRATE DELGADO Abril 1950 a Junio 1950
ALICIA DUARTE SALAZAR Junio 1950 a Diciembre 1954
AURORA MAYA DE JARAMILLO Enero 1955 a Septiembre 1956
ANTONIA CARDOZO SERRANO Octubre 1956 a Diciembre 1958
LEONOR ALVAREZ PINZÓN Enero 1959 a Septiembre 1960
LIGIA BUSTAMANTE DE PAZ Octubre 1960 a Noviembre 1960
BEATRIZ PÉREZ V. Diciembre 1960 a Enero 1961
EMMA MARTÍNEZ DE FREITAG Febrero 1961 a Diciembre 1965
ELENA BEDOYA DE RUIZ Enero 1966 a Diciembre 1967
LEONISA ESTRADA SALAZAR Enero 1968 a Enero 1970
GILMA LUCIA SEGURA Enero 1970 a Enero 1973
REBECA CRUZ DE MARTÍNEZ Febrero 1973 a Marzo 1997
FLOR NEIFY MENDOZA Enero 1998 a Marzo 1998
GUILLERMO ALFONSO AGUDELO Abril 1998 a Noviembre 2001
HENRY VARGAS Noviembre 2001 a enero 2006
HERMES LAUREANO IDROBO SANDOVAL Febrero 2006 a Hasta la fecha


ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA INMACULADORA
DEPARTAMENTO: VALLE DEL CAUCA.
LA NORMAL:
La Institución Educativa Normal Superior “La Inmaculada” está localizada a orillas del río Guapi, en el municipio de su mismo nombre, en el departamento del Cauca, limita:
Al oriente con la propiedad de Chaila y el Río Guapi.
Al occidente con la quebrada la Virgen (Antes llamada el diablo)
Al norte con el río Guapi
Al sur con la cárcel municipal y el barrio Venecia.
Los principios pedagógicos son:
• La educación y la enseñanza
• El currículo
• La didáctica y la evaluación
• La estructura historia y epistemológica de la pedagogía
• El contexto sociocultural y las tendencias sociales y pedagógicas
• La dimensión ética, cultural y política del educador
• Los medios interactivos de comunicación
• El dominio de la lengua materna y una segunda lengua

ENFASIS:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Porque la educación debe responder a las necesidades del contexto y la Normal tiene un espacio rico en biodiversidad Natural y vela por la protección adecuada del Ambiente.

DIRECCIÓN: Cra. 15 Nro. 3-36 Teléfono 2161394 - 2164015 fax 2161394.
RECTOR: Nohelia Barragán Arango
PROYECTO:
PROYECTOS TRANSVERSALES
• Proyecto de sexualidad
• PRAES (Proyecto Ambiental Escolar)
• Cátedra de estudios Afro colombiano
• Aprovechamiento del tiempo libre

MODELO PEDAGOGICO: MODELO ECOPEDAGÓGICO
DEFINICION
El modelo Ecopedagógico es una construcción teórica y de interacción diseñada por la comunidad educativa de la Normal superior “La Inmaculada” de Guapi Cauca, para lograr el ideal de ciudadano(a) y maestro(a) que desea formar para Guapi, el Pacífico y para Colombia. (Ver gráfico No. 1)
Está estructurado por dos términos: Eco, extraído de la palabra Ecología, ciencia que estudia el equilibrio entre los seres de la naturaleza, bióticos y abióticos, equilibrio que debe promoverse a través del conocimiento y proyectarse a la convivencia interpersonal y comunitaria.
La expresión, pedagógico, que complementa el nombre del modelo, como su nombre lo indica, se deriva del vocablo pedagogía, ciencia que le da significación al acto de educar, como la disciplina fundante en la formación del maestro en general y del ser humano en particular

SIMBOLOS

ESCUDO
LA FRANJA SUPERIOR DE COLOR BLANCO, contiene en ella el triángulo con el ojo de la Divina Providencia, que vela por todas las personas y obras realizadas por la misma institución; la lámpara que significa la luz intelectual y moral que se recibe y se esparce para iluminar las mentes de la niñez y la juventud.


LA FRANJA DE COLOR AMARILLO, que significa la riqueza de conocimientos que adquiere la persona en la institución; sobre ella hay un lirio que representa la pureza y la transparencia que debe enmarcar la vida de todos sus miembros-
LA FRANJA INFERIOR DE COLOR VERDE, en ella se representa la costa, la inmensidad del mar, la bocana del río Guapi, las palmeras, la vegetación, una canoa de vela elemento que constituye el entorno de la vida regional.

LA BANDERA
La Bandera de la Normal está compuesta por tres franjas iguales: blanco, amarillo y verde:

EL BLANCO: significa la pureza es decir, la transparencia, integridad de vida de quienes hacemos parte de la institución.
EL AMARILLO: Significa el caudal de conocimiento que se imparte, la riqueza integral que se recibe en la institución tanto intelectual como moral.
VERDE: Significa la esperanza que tiene cifrada la comunidad regional en la institución como medio de promoción integral.


ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUAN LADRILLEROS
DEPARTAMENTO: VALLE DEL CAUCA. Buenaventura
DIRECCIÓN: Barrio Bellavista, Cra. 47. Telefax 0922448779
RECTOR: Hna. Afra del Rosario Gallego
MODELO PEDAGOGICO: la Pedagogía del Amor de Fray Luis Amigó y Ferrer, la Pedagogía Activa y la Corriente Humanista
MISION: Formar educadores en el marco de la pedagogía del amor de Fray Luis Amigó y Ferrer y la pedagogía activa, MAESTROS integrales y competentes, capaces de generar desde la educación preescolar y la básica primaria, procesos de desarrollo humano, potenciadores de formación social y convivencia ciudadana.

VISION La Institución Educativa Escuela Normal Superior “Juan Ladrilleros”, aspira en el año 2010, constituirse en la primera Institución líder en la formación de maestros con solidez académica y pedagógica en el litoral Pacífico, con énfasis en ciencias sociales, capacitados para generar procesos de enseñabilidad y educabilidad, conducentes a la promoción del ser humano en todas sus dimensiones.
RESEÑA HISTORICA


Su Excelencia Monseñor Gerardo Valencia Cano, primer Vicario Apostólico de Buenaventura (1953 -1972), dándose cuenta de la extrema necesidad que el pueblo tenia de maestros nativos y observando el gran número de niños que por falta de centros educativos quedaban sin estudio concibió la idea de fundar una Normal por Ley 166 del 30 de Noviembre de 1956, el Congreso de Colombia, Legisló la creación en Buenaventura de una Escuela Normal Superior para Señoritas “Créase una Escuela Normal para Señoritas en la ciudad de Buenaventura que llevará el nombre de Juan Ladrilleros”, en homenaje al ejecutor de la ciudad. (Art. 1º. Ley 1669) Monseñor Gerardo Valencia Cano en virtud de las facultades que le asistía como ordinario de una jurisdicción misional puso en marcha la Normal por Decreto No.12 de mayo de 1960 y al mismo tiempo nombró por Decreto No.14 los miembros de la Honorable Junta
Directiva compuesta por:


ESCUELA NORMAL SUPERIOR MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
DEPARTAMENTO: VALLE DEL CAUCA.
DIRECCIÓN: Calle 3 Nro. 8-65. Teléfono 0922531227
RECTOR: Fredy Alberto Diaz Dominguez
PROYECTO:
TITULO:
MISION
VISION
MODELO PEDAGOGICO:
RESEÑA HISTORICA
PARA EDUCAR NO BASTA UN SISTEMA, NI INSTRUMENTOS, NI MATERIAL; ES NECESARIO CULTIVAR EN CADA PERSONA TODO UN ESPÍRITU
DESDE LOS PRIMEROS AÑOS Y PARA TODA SU VIDA.

En la filosofía personalista y comunitaria y en el modelo pedagógico nos inspiramos en el espíritu del proyecto del Padre Pierre Faure, el cual es mucho más que un sistema o método pedagógico.

BREVE BIOGRAFÍA DEL PADRE PIERRE FAURE *
1904 Nace en Pesca (Gironda), Francia, el 11 de mayo. Realiza sus estudios de enseñanza media en el colegio San José de Tívoli (Bordeaux), y obtiene el título de bachillerato en ciencias latinas y matemáticas. Obtiene más tarde la licenciatura en química general.
1921 Ingresa en la Compañía de Jesús.
Profesor en el colegio de Caousou (Toulouse).
1926 Realiza su servicio militar en Siria.
Profesor en la universidad de San José en Beirut (Líbano).
Profesor en el colegio de Sarlat, después de su regreso a Vals, donde pasa tres años estudiando filosofía.
1931 Durante cuatro años estudia teología en Enghien (Bélgica).
1935 Es ordenado sacerdote el 25 de agosto.
1937 Nombrado miembro de Acción Popular, crea una Secretaría para la Educación -que se convierte enseguida en el actual Centre d’Études Pédagogiques-, colaborando en tres revistas: una para padres de alumnos (Aux parents, 1945), otra que servía de lazo de unión entre los centros de secundaria franceses (L’trait-d’union, anterior a la guerra de 1914) y una tercera propiamente pedagógica, para el público, y que se tituló sucesivamente Renouveau pédagogique y desde 1945, hasta hoy, Pédagogie (revista fundada por él).
1940 Organiza cursos y sesiones pedagógicas para la formación del profesorado. En este momento entra en contacto con Madame Hélène Luvienska de Lenval.
Colabora con él en estos cursos y trabajarán juntos, a partir de entonces, durante mucho tiempo. La ayudó a su vez en la puesta al día de cierto número de obras pedagógicas editadas por primera vez por las ediciones Spes. Estas fueron: L’éducation du sens religieux, su primera obra, y Les dictées muettes, trabajo bastante científico de lingüística con aplicación pedagógica con aplicación pedagógica para los niños, permitiéndoles el lenguaje simultáneo de la escritura, lectura y ortografía, de forma activa y personal, etc.
1942 Profesor en el colegio de Vichy, durante un año.
1943 Va a París como director del Centre d’Études Pédagogiques.
1945 Funda la revista Pédagogie, de la que es director hasta 1972.
1947 Organiza un grupo de maestros y maestras para abrir un colegio cerrado durante la guerra de 1945: “École Notre Dame”, en 5 rue de Madrid, París, 8è. Siempre en colaboración con Mme. Luvienska, tuvieron un curso de formación de 20 días. Este centro permaneció en dicha dirección hasta 1952 en que tuvo que ser vendido el inmueble. El Centro de Estudios Pedagógicos (Centre d’Études Pédagogiques) tuvo que instalarse en una dependencia de la escuela Saint Louis Gonzague y obtuvo sus locales propios en 15, rue Louis David. Desde entonces quedan allí instalados el C. E. P., L’école d’éducatrices y la Escuela de aplicación.
A partir de esta fecha las sesiones pedagógicas se multiplican por toda Francia y el extranjero. La originalidad de estos cursos breves (15 – 20 días o un mes) fue la de haber utilizado, desde su comienzo, las clases prácticas con niños para poder seguir su evolución y caer en la cuenta –en el plano pedagógico- de los instrumentos de trabajo necesarios para que el alumno pueda asumir personalmente el trabajo e intercambiar el fruto del mismo con sus compañeros.
Fueron publicados más libros en las ediciones Spes.
Por parte de Mme. Luvienska: L’éducation de l’homme conscient, La méthode Montessori, L’entraînement à l’attention. En las ediciones Casterman: Le silence à l’ombre de la parole, A la trace de Dieu, La liturgia du geste, etc. Y simultáneamente por Pierre Faure: L’école et la cité (1945). Au siècle de l’enfant, Lire et les carnets de Lire. Y más recientemente: Poésies y La mathématique.
1949 Funda de nuevo una segunda escuela normal para educadores en Neuilly, asociada a la primera: Centre de formation pédagogique de Neuilly, 47 rue Perronnet, 92 Neuilly sur Seine, que al igual que la de 15 rue Louis David, está hoy en activo.
Tiene a su cargo, ya en esta época, la cátedra de psicopedagogía y metodología de la Universidad Católica de París.
1956 Crea en la Universidad Católica de París una tercera escuela normal para profesores de enseñanza especializada: Centre de Formation Pédagogique pour l’Enseignement Spécialisé (C. F. P. E. S.), 8 rue Chanoinesse, creado a petición de Mr. Blanchet.
1963 Nombrado director de los cursos de formación de base para educadores, del Departamento de pedagogía de la Universidad Católica de París.
1971 Crea una asociación internacional que reagrupa profesionales de la enseñanza, inspirados en su pensamiento: Association Internationale pour la Recherche et l’Animation Pédagogique (A. I. R. A. P.).
1988 Muere en París el 10 de enero.
………
* Tomada del libro “Educación Personalizada. Un proyecto pedagógico en Pierre Faure”, de María Nieves Pereira de Gómez. Editorial Trillas, 2ª. Reimpresión, México, 2000, págs. 17 a 19.


EDUCACIÓN PERSONALIZADA Y COMUNITARIA

1. El espíritu de Pierre Faure, inspirado en Emmanuel Mounier, filósofo personalista, en Maria Montessori, Luvienska de Lenval, entre otros, busca que el alumno sea él mismo, persona libre, creativa, bajo la diligente guía inteligente del docente y la interacción con los demás.

Da prioridad a la formación de cada persona concreta, respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño, estimulándolo a su superación. El alumno es protagonista de su proceso educativo, ayudado por el acompañamiento (maestros, psicóloga, sacerdote, papás) y la evaluación continua. Trabajando en equipos aprende a compartir (aprendizaje cooperativo), a coordinar y a obedecer.

EL PENSAMIENTO SOBRE LA PEDAGOGÍA “PERSONALISTA Y COMUNITARIA”
1. La persona tiene vocación a la superación.
2. La persona tiene capacidad de respuesta responsable y libre.
3. La persona tiene capacidad para interrogar al SER, al mundo y a sí misma.
4 La persona tiene capacidad para crear algo original, con iniciativa propia.
5. La persona está abierta a otros. Se comunica y participa.
6. La persona es un ser en acción.

LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA
1. Respetar al niño en sus opciones legítimas, alentado a obrar por sí mismo, aprobado en sus actos y en sus relaciones, reconocerse como valioso, como capaz de ser, de ser con los demás y de ser aceptado por ellos.
2. El niño tiene necesidad de justicia y de ver confirmado por los que están en relación con él, lo que piensan de sí mismo, sus propios juicios, aunque esté libre para rectificarlos.
3. El niño tiene necesidad de creer que es amado. Esta es su garantía y seguridad. La confianza en sus padres, amigos y profesores tiene que permanecer para que psicológicamente pueda existir y llegar a ser.
4. El niño necesita aceptar que le amen.
5. La aceptación y el respeto del ritmo de desarrollo de cada uno, de sus estructuraciones y maduraciones progresivas.
6. Que el niño actúe con todo su ser, que tome apoyo en el cuerpo, encarnando sus proyectos y sus pensamientos en sus gestos y en sus actos.

LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA
1. Definirse: Tomar conciencia de sus propias capacidades.
2. Situarse en el tiempo histórico y el espacio geográfico; tener estrechos lazos entre la escuela y la vida.
3. Acceder a la autonomía, a la autodidáctica.
4. Estar abierto al cambio.

LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA EN PIERRE FAURE
1. El niño debe estar estimulado por nosotros.
2. El niño necesita actuar con todo su cuerpo, no solamente con su inteligencia.
3. El niño necesita aprender a decidir por él mismo.
4. Hay momentos, tiempos y acciones en que la liberación de la persona es más fuerte, más consciente en el alumno.
5. El niño debe estar en relación continua con los demás.
6. Todo trabajo escolar ha de ser creativo.

PARADIGMA IGNACIANO
En los escritos de San Ignacio de Loyola, cuya espiritualidad seguimos, encontramos una pedagogía con el siguiente método:

1. Experiencia,
2. reflexión (discernimiento),
3. acción (renovada) y
4. evaluación.
EDUCACIÓN ACTIVA
1. Nuestra pedagogía y didáctica activa posibilita el desarrollo de las capacidades y habilidades de cada alumno, para adquirir competencias, en un clima de amor fraterno y de libertad con límites; el alumno aprende haciendo, en el trabajo independiente y en la puesta en común con los demás, con la motivación (para el aprovechamiento y la creatividad), el uso de instrumentos y materiales y el aprendizaje significativo para la vida.
CONSTRUCTIVISMO OBJETIVO
1. El alumno a base de investigación, lectura crítica, reflexión, elaboración de trabajos y la comunicación escrita, verbal o artística de ideas, se va construyendo su persona y su propio aprendizaje, su visión ordenada de las cosas y se prepara así para tener capacidad de respuesta certera a los retos que se le vayan presentando en la vida. Este es un gran desafío, pues muchos alumnos esperan que todo se les dé digerido y, si se les da, no tendrán los medios para salir adelante por sí mismos. Aquí se juega mucho del progreso de la educación y del desarrollo del país.
DISCIPLINA CON AMOR
1. No queremos ni el autoritarismo ni, mucho menos, el permisivismo. Tenemos que hacer ver y hacer respetar límites y sus consecuencias; dar sanciones y no tanto castigos. La disciplina es un rigor personal que se va asumiendo con gusto en la conducción de la vida, en virtud de la obediencia a la misión que Dios nos va confiando cada día. Esta consciencia de mejorar con el trabajo planeado y de vivir en armonía, va ayudando a forjar la voluntad y el carácter para experimentar el gozo de vencer las adversidades y de alcanzar metas cada vez más altas. El ambiente evangélico que tratamos de cultivar, desde la acogida, va favoreciendo el gusto por respetar el orden, la justicia y la paz en un clima fraterno y comunitario.

PSICOLOGÍA
• La psicología es un recurso muy valioso en el proceso educativo junto con la formación moral, religiosa y la ayuda espiritual.
• Ofrecemos atención psicológica en los casos necesarios para mejorar las condiciones de vida y de aprendizaje de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario