lunes, 3 de mayo de 2010

Escuelas Normales Cauca

CAUCA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SANTA CLARA
DEPARTAMENTO: ALMAGUA.
VISIÓN

La Escuela Normal Superior Santa Clara, de Almaguer – Cauca
Como establecimiento educativo de carácter oficial, será altamente cualificada y
Posicionada en la región, portadora de pedagogía y conocimiento para la
Formación de maestros de preescolar y básica primaria, con pertinencia al sector
Rural, con capacidad de asumir la ciencia, la investigación, los valores y la
Tecnología como herramientas claves para el desarrollo profesional y social de
Sus egresados.
Misión: La Escuela Normal Superior Santa Clara de Almaguer,
Fundamentada en los principios cristianos, pedagógicos de la Madre Caridad
Brader Zahner; y en los principios ecológicos de Franciscos de Asís, se
Compromete con la formación inicial de maestros idóneos, con altos niveles de
Competencias pedagógicas, ciudadanas e investigativas, para desempeñarse en
Preescolar y básica primaria con pertinencia al sector rural y capaces de liderar
Procesos que incidan favorablemente en la calidad de vida de las comunidades

Símbolos

La Normal Santa Clara proclama
Santo lema de fe y de virtud.
Y la ciencia semilla derrama
En ardiente y feliz juventud.
Cual sublime blasón de estos riscos
Desde el Cauca fecundo vergel
Que las hijas del gran San Francisco
Nimban siempre de regio broquel.
Sobre el anda triunfal flota airosa,
Noble insignia pendón bicolor,
Simboliza riqueza grandiosa
Y esperanza de augusto esplendor.
En la mano la luz encendida,
Ofrendamos con fuerte emoción,
A Colombia la Patria querida,
Que es la dueña de nuestra ilusión.
Santa Clara el Macizo Andino,
Gloria das a este noble Almaguer,
Con laureles tú ciñes la frente
De fecundo y eterno saber.
Todo, todo se aleja y se olvida,
Y se esconde en brumoso confín.
Más oh! sabio Plantel que das vida,
No podrás en los andes morir.
La tristeza embarga las almas,
Al tener de dejar este lar.
Que las siervas del gran San Francisco
En perenne misión velaran.
Objetivos Institucionales
Formar ciudadanos y maestros, acorde con las necesidades locales, regionales y nacionales, con una concepción transdisciplinaria que posibilite el crecimiento individual y colectivo, de las comunidades donde les corresponda desempeñarse, para que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.
Rescatar y vivenciar los valores universales básicos de la convivencia humana, haciendo énfasis en lo pluriétnico y multicultural a través de estrategias de interacción humana.
Favorecer, orientar y desarrollar las potencialidades del ser humano a través de estrategias
Técnico pedagógicas y de gestión curricular, que posibiliten la apropiación del conocimiento, el crecimiento individual y colectivo, la conservación y uso racional de los recursos que ofrezca el medio.
Generar y desarrollar actitudes y aptitudes que permitan sensibilizar a los docentes frente a
La investigación, mediante estrategias formales, no formales e informarles, que posibiliten el acercamiento al avance científico y tecnológico para el desarrollo productivo y sostenible de las distintas comunidades.
Profundizar en el estudio y conocimiento de las tendencias pedagógicas actuales articuladas a los núcleos del saber, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas convencionales Institucionales.
Brindar al educando una formación integral, que le permita apropiarse de las bases morales, éticas y epistemológicas, necesarias para un eficiente desempeño de su quehacer docente que redunde en el mejoramiento de la calidad educativa.
Reorganizar, tanto estructural como funcionalmente, los procesos educativos y curriculares en concordancia con los nuevos requerimientos de la Normal Superior.
Brindar a los futuros maestros los conocimientos básicos en ecología, pedagogía, epistemología y axiología, para que alcancen un óptimo desarrollo humano y las Competencias necesarias para el eficiente desempeño en su labor docente.
Crear ambientes de aprendizaje que desarrollen competencias, habilidades, capacidades y gusto de los niños hacia la pedagogía.
Propiciar la construcción de un discurso pedagógico coherente y riguroso que sustente la reflexión y la práctica de nuestro quehacer pedagógico.
Fomentar en el estudiante el desarrollo de su capacidad de liderazgo y su espíritu investigativo, con el fin de incentivar el pensamiento crítico para valorar la riqueza de los recursos humanos y naturales de la región.
Promover la participación de la comunidad en forma crítica en la construcción de su identidad cultural.
Inculcar en los futuros maestros la vivencia de los valores humano-cristianos para llevarlos a La práctica en su proyecto de vida y en su quehacer profesional.
Impulsar el trabajo de organización y participación comunitaria mediante la acción educativa
Como generadora y calificadora del desarrollo local.
1.4 Perfil del Egresado
La Normal Superior Santa Clara, forma ciudadanos y maestros, competentes para enfrentar los Desafíos presentes y futuros, basados fundamentalmente en los principios y valores que propone
La filosofía, la Visión y la Misión institucional; cimentando su formación en principios éticos y Convicciones firmes, conciencia recta, espíritu crítico, soñador, con el fin de trascender la vivencia
De los valores humanos; sensible frente a la interpretación del mundo y capaz de relacionarse Consigo mismo, con el otro, con la naturaleza y con Dios, para lograr el pleno desarrollo de su Personalidad.
Cultiva la intelectualidad como fundamento del desarrollo humano, aprecia los valores del pasado y los confronta con las acciones del presente para identificar lo trascendente, asume la acción Pedagógica como elemento decisivo para la transformación social, con visión holística, Transdisciplinaria e investigativa en la interacción escuela, comunidad, maestro y estudiante. Con
Capacidad creativa, que le permite propiciar experiencias significativas que retroalimenten su Quehacer pedagógico y didáctico.
Vive y promueve los derechos humanos. Desarrolla competencias de liderazgo y democracia Participativa, se reconoce “ser ético” en relación, sujeto de las acciones educativas, capaz de
Intervenir en el crecimiento de su desarrollo, en la construcción del conocimiento y transformación de su entorno; conceptualiza e interactúa con el sistema de la economía alternativa, el desarrollo sostenible, la ecología, la capacidad de decisión y adaptación a las Circunstancias cambiantes, de su entorno y del mundo; y se prepara para la participación y el Trabajo. Con serenidad y sana alegría demuestra competencia en su entrega personal y búsqueda De la justicia.
Un egresado competente, capaz de asumir los desafíos del nuevo milenio y de integrar a su Formación la apropiación y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para un mejor Desempeño en los diferentes contextos donde debe interactuar.

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