REGIÓN PACIFICA
DEPARTAMENTO NARIÑO
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL MAYO
DIRECCIÓN: VEREDA LLANOGRANDE
RECTOR: JOSÉ RENÉ ORDOÑEZ MUÑOZ
LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL MAYO DE LA CRUZ NARIÑO, ES UNA INSTITUCIÓN FORMADORA DE MAESTROS CON UN ESPIRITU CREATIVO BASADO EN LA PEDAGOGIA DEL AMOR Y SU MODELO PEDAGOGICO ES FORMATIVO - PRACTICO FUNDAMENTADO EN LOS PRINCIPIOS DE LA ESCUELA ACTIVA.
MISIÓN:
Su quehacer está centrado en la formación de Normalistas Superiores, con Profundidad en el Saber Pedagógico, adecuado manejo de la ciencia y espíritu investigativo, orientado en su cotidianidad por el sentido ético y humanístico.
Como Institución formadora de Maestros fundamenta su compromiso en los postulados de la Pedagogía Activa, buscando su desarrollo crítico, creativo y competente.
VISION:
La Escuela Normal Superior del Mayo se concibe como una Institución formadora de maestros con sólida fundamentación humanística, ética, pedagógica y científica; comprometida con el cambio educativo que requiere la región y el país.
RESEÑA HISTORICAFUNDACION DE LA CRUZ NARIÑO
La Cruz del Mayo, la ciudad más antigua de Nariño. Antes de la conquista habitaba esta zona del Departamento de Nariño una tribu llamada Chinchas, descendientes Incaicos del Perú. En 1535 fueron enviados por Sebastián de Belalcázar a esa zona Juan de Ampudia y Pedro de Añasco quienes fundaron este nuestro terruño. También se dice que el 3 de mayo de 1742 Esteban Álvarez y Raimundo Realpe lo fundaron con el nombre de La Cruz de Mayo, asociando la efemérides religiosa de este día, pero hechos varios estudios de importantes historiadores, dan como válida la primera versión
Se encuentra a 103 kilómetros al noreste de la ciudad de San Juan de Pasto, limitando por el norte con Colón, San Pablo y el Departamento del Cauca, por el sur con El Tablón, San Bernardo y el Departamento de Putumayo, por el oriente con el Departamento del Cauca y el Putumayo y por el occidente con San Bernardo, Belén y Colón. La altura sobre el nivel del mar es de 2.500 metros, la temperatura media es de 17 grados centígrados, precipitación media anual 1.645 milímetros y su extensión es de 237 kilómetros cuadrados. Su territorio es montañoso, destacándose como principales accidentes orográficos el Volcán Doña Juana, La Cuchilla de las Gallardas y los cerros Doncella, El Churo, Las Animas, Petacas y Púlpito; estas tierras corresponden a pisos térmicos medio, frío y páramo, la corriente que lo riega es el Río Mayo y algunas quebradas menores.
SIMBOLOS
• Escudo
Abarca toda esta simbología que nos ubica dentro de una idea subjetiva, se observan elementos como:
Encabezando toda la composición, una cruz blanca haciendo alegoría a la Fe y devoción que va de generación en generación, además símbolo característico de la bandera de la Cruz; otro aspecto es la antorcha símbolo de superación, y como base de esta un libro, significado de educación y cultura; dos figuras hombre y mujer indican el cambio positivo y el alcanzar de metas de los que se desprenden el fuego y la luz significando la calidez de sus gentes, como muestra de la belleza de sus paisajes se ha tomado la cascada de Tajumbina , el volcán Doña Juana y la planta de maíz como principal producto de la región. En su parte inferior una cinta que lee:
GENTIL SEÑORIAL Y GALANA
• Bandera
Diseñada en forma rectangular, cuyas proporciones y colores están distribuidas de la siguiente manera; una tercera parte corresponde al color verde el cual va adherido al asta, las otra dos terceras partes corresponden al color rojo sobre el centro de éste incrustada una cruz de color blanco, el pleno verde encierra el paisaje, el rojo interpreta el coraje y calidez humana y la cruz hace honor a nuestro municipio.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
DEPARTAMENTO: NARIÑO
DIRECCIÓN: Cra. 26 No. 9-05, Barrio Aurora. Teléfono 7223130 Fax 7232565.
RECTOR: Bolívar Armando González León
MISIÓN: La Escuela Normal Superior de Pasto forma profesionales de la educación para desempeñarse en el Nivel Preescolar y Ciclo de Básica Primaria, con excelencia académica, comprometidos con el desarrollo integral de una sociedad, más equitativa, justa y humana, altamente responsable ante los desafíos que plantea la región, el país y el mundo. Formamos integralmente al ser humano con criterios de excelencia, sensibilidad y responsabilidad social.
“Mejores maestros para una sociedad en marcha”
VISIÓN: consolidarnos con institución líder en la formación complementaria, superiores de calidad para los niveles para los niveles de preescolar y básica primaria promotores de innovaciones pedagógicas y investigativas.
RESEÑA HISTORICA PASTO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
97 AÑOS CONSTRUYENDO REGION DESDE LA PEDAGOGIA
La hoy Normal Superior de Pasto fue creada mediante la ley 7° del 16 de septiembre de 1911, gracias a la gestión de los parlamentarios de ese entonces, encabezado por Don Ildefonso Díaz del Castillo, siendo presidente de la República el Doctor Carlos E. Restrepo, Ministro de Instrucción Pública Don Marco Fidel Suárez y Gobernador de Nariño el General Gustavo S. Guerrero, j
El General Gustavo S. Guerrero mediante los decretos No. 388 de octubre 20 y 422 de noviembre 7 de 1911, nombró al primer Rector Doctor Enrique Muñoz Becerra, al subdirector Don Clodomiro Díaz del Castillo y al Director de la Escuela Anexa, profesor de pedagogía. Don Delfín Reinel.
El Decreto 422 citado, señaló el día lunes 23 de noviembre de 1911, como la fecha de iniciación de labores del año lectivo 1911 - 1912, empezando así una fructífera labor esta magna 'institución creada para formar a los maestros que requería el Departamento de Nariño y el Sur occidente Colombiano.
A lo largo de sus 97 años de existencia este centro educativo ha tenido diferentes reformas y ha tomado nombres como Escuela Normal de Institutores de Nariño (ley 7° de 1911), Gran Normal de Occidente (ley 30 de 1949), Escuela Normal Superior de Varones (Decreto 192 de 1951), Escuela Normal Nacional (Decreto 080 de 1974) y Escuela Normal Superior (Resolución 4054 de 1996).
La actual Escuela Normal Superior de Pasto, remonta su historia a los orígenes mismo del Departamento de Nariño, cumpliendo siempre con fidelidad los objetivos que le formularon sus fundadores, lo que le ha permitido crecer paralelamente a esta región de la Patria, cuyo futuro está sembrado de esperanzas potencialidades y sueños.
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES
• LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Formamos con un pensamiento universal.
Mantenemos siempre la mirada en el entorno, conscientes de la problemática social y dispuestos sin ambigüedades para intervenirla crítica y positivamente.
Concebimos el servicio educativo como la posibilidad que tiene la institución para responder a las necesidades de formación que tienen las comunidades dentro del ámbito de nuestra influencia.
• EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA FORMACION
Se define como el conjunto de procesos, estrategias y acciones coherentes con el direccionamiento estratégico y los planes de mejoramiento institucionales.
“Desde el enfoque de la formación basada en competencias, el énfasis no está en los estudiantes, ni tampoco en los docentes, sino en la relación intersistémica de ambos”.
“A diferencia de la docencia tradicional, la pedagogía estratégica implica la construcción, deconstrucción y reconstrucción continua de la práctica pedagógica, a partir de la reflexión que hace el mismo docente sobre su práctica”.
El mejoramiento continuo conduce a la excelencia en la formación, sin exclusiones y solo si se da la participación de toda la comunidad.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Son objetivos institucionales los siguientes:
Formar maestros y maestras para el ejercicio de la docencia en el nivel de preescolar y ciclo de básica primaria, competentes para el desempeño y apropiados de saberes, actitudes y aptitudes.
Resaltar la condición humana de los futuros maestros y maestras, potenciando su sensibilidad social y el compromiso ético de buscar los cambios que favorezcan al individuo, la sociedad y la especie.
Ofrecer un servicio educativo de calidad siempre en mejoramiento continuo, acompañado de una concepción moderna de ciudadanía.
Fortalecer la pedagogía como elemento esencial de la formación del maestro, producto de la autor reflexión permanente, de la crítica social y del pensamiento complejo.
Hacer de la educación una práctica social centrada en el paradigma del aprendizaje.
METAS INSTITUCIONALES
• Desarrollar eficaz y eficientemente, en el término de dos años, la propuesta curricular por competencias, incluida dentro del nuevo plan de formación complementaria.
• Propiciar el desarrollo de competencias de interacción social, como condición básica para la humanización de los saberes y estrategias, evaluables al finalizar cada semestre de formación.
• Obtener por parte del M.E.N. la autorización para el funcionamiento del programa de formación complementaria por cinco años, previa verificación en el presente año del cumplimiento de las condiciones básicas de calidad del programa por parte de CONACES.
• En el término de dos años (celebración del Primer Centenario), la Escuela Normal Superior de Pasto, reunirá los méritos y condiciones para ser considerada un verdadero laboratorio para la pedagogía.
• Alcanzar altos niveles de desempeño en las pruebas de evaluación que aplica el estado en los diferentes niveles, como una demostración clara que en esta institución más que buenos maestros que enseñan, logramos mejores estudiantes que aprenden
LAS TIC EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
PRESENTACION DE NUESTRA INSTITUCION
LA ADMINISTRACION ACTUAL
A partir de la nueva administración con el Rector Magister José Coral Asían la Escuela Normal Superior ha tenido sustanciales cambios en su planta física y en la parte académica y administrativa con miras que en un corto tiempo la Institución sea una de las mejores del País
Con la llegada del Señor Rector se planteo el Proyecto Ambiental para mejorar su Planta Física algunas de sus acciones se pueden visualizar.
Algunas de las evidencias de los cambios que se han dado en la Institución se pueden ver y las imágenes son su evidencia
La Escuela Normal Superior se encuentra en un Proceso de acreditación donde el MEN verificara las condiciones básicas de calidad
Programa De Formación Complementaria
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LAS TIC EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
Una de las políticas de la Escuela Normal es hacer que las TIC se conviertan en herramientas que sirvan para mejorar todos los procesos contemplados en las cuatro gestiones. Se ha iniciado en un trabajo que se los puede sintetizar así:
Adecuación de infraestructura tecnológica, para ello hoy la Normal cuenta con una Aula Móvil que el Ministerio de Educación le doto, una conexión a Internet adecuada y las salas de informática que se mejoraran a medida que avancemos en la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Gestión de TIC. de igual forma se inicio una capacitación a los docentes acogiendo a las convocatorias del Ministerio de Educación como son los programas A que te cojo Ratón del SENA y la Universidad de Antioquia, al interior de la institución se ha realizado un curso de usos educativos de Internet.
Con los estudiantes se han mejorado los procesos, los docentes utilizan el Aula
Móvil como un recurso que permite utilizar otras didácticas en el aula de clase.
A nivel institucional se cuenta con una página Web, un Sistema de Evaluación, correo Institucional, seguimiento a egresados y un campus virtual donde se están implementado ambientes de aprendizaje que apoyan la formación de maestro el Programa de Formación Complementaria.
PLAN DE GESTION DE USO DE TIC
En el mes de octubre inicio la capacitación en Temáticas en el Municipio de Pasto dirigido a los directivos de las Instituciones Educativas. La Escuela Normal facilito las instalaciones y la infraestructura tecnológica, para que se pueda llevar a cabo esta formación.
Fruto de ella el Equipo conformado por el señor rector, de coordinadores, docentes y estudiantes realizaron el Plan de Gestión de Uso de TIC que nos permitirá mejorar las cuatro gestiones con relación al uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Fruto de este trabajo se puede observar.
PROYECTO SISTEMA TECNOLÓGICO
En la Escuela Normal de Pasto, nace la idea de realizar un proyecto que se lo ha llamado Sistema Tecnológico entendido este como un conjunto de elementos de hardware, software y talando humano para llevar a cabo diferentes acciones que le permitan apoyar los procesos pedagógicos que se desarrollan en las Instituciones Educativas del Municipio de Pasto mediante la implementación de las TIC. Este proyecto a logrado formar un equipo interinstitucional conformado por varias universidades con sus docentes, estudiantes en grupos de investigación. En este momento se cuenta con dos estudiantes de la Universidad de Nariño trabajando en un ambiente de aprendizaje. Y se tienen otros estudiantes que realizaran sus investigaciones creando ambientes de aprendizaje y los docentes como asesores en la parte de metodología de AVAS, expertos en contenidos, y la parte pedagógica y didáctica.
Este Proyecto es liderado por el Magister Armando Muñoz del Castillo, Docente de la Institución y colabora con la Secretaria de Educación Municipal como Gerente de Tics
PROYECTO SAVE THE CHILDREN
La Escuela Normal Superior viene liderando el Proyecto "CONSTRUCCION DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS ALTERNATIVAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LAS ESCUELAS. DEL SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE PASTO”.
Con el apoyo de Fundación Save The Children, Consejo Noruego para refugiados y con la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional ACDI. Estas entidades hacen el acompañamiento, seguimiento y evaluación del proyecto. La primera fase del proyecto ya fue socializada y aprobada y se continúa con una segunda fase
PROYECTO SAVE THE CHILDREN
La Escuela Normal Superior sigue liderando "CONSTRUCCION DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS ALTERNATIVAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LAS ESCUELAS. DEL SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE PASTO” en una segunda fase. Hoy toma el nombre de "Aprendiendo Crecemos".
Hemos contado con la visita de los representantes la Fundación Save The Children, Consejo Noruego para refugiados y Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional ACDI, para lo pertinente.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR QUINDIO
DEPARTAMENTO: NARIÑO
DIRECCIÓN: Barrio Niño Jesús. Telefax 0946711465
RECTOR: Jesús Evelio Realpe Tabares
VISIÓN: La Escuela Normal Superior del Quindío, tiene como visión para el año 2015, ser reconocida por la comunidad quindiana como una Institución líder en la formación integral del nuevo maestro, responsable de la educación en el nivel preescolar y básica en el ciclo de primaria, con una sólida conceptualización pedagógica y didáctica, para que desde esa dimensión critico social asuma su profesión con carisma ético y con sentido de transformación social. Así mismo la Institución se consolidará como una organización que brindará asesoría, actualización y profesionalización a los docentes en ejercicio y a los profesionales de otras disciplinas que carecen de una formación pedagógica permanente.
MISIÓN: La Escuela Normal Superior del Quindío, está comprometida con la formación de educandos que estén preparados para desempeñarse como maestros con calidad, eficiencia y eficacia, que reconozcan e integren las condiciones de su contexto sociocultural, capaces de enriquecer la cultura pedagógica a partir de la reflexión constante sobre su quehacer profesional, y que responda ética y pedagógicamente a los retos que le plantea la sociedad moderna.
PERFIL DEL MAESTRO NORMALISTA
Una propuesta para la formación del Normalista Superior, implica abordar el perfil del educador colombiano como punto de referencia para determinar los componentes curriculares de la formación de este profesional.
El nuevo maestro debe formarse acorde con los cambios sociales: el modernismo, la tecnología. El comportamiento humano exige la formación de un maestro auténtico, con las características y alternativas de cambio que necesita el medio, por lo tanto, el egresado de la Escuela Normal Superior del Quindío, debe ser:
Un hombre integro, que respete la vida, la práctica de los derechos humanos, la paz y la convivencia en sociedad.
Ciudadano educado para la democracia, preparado y capacitado para investigar y dar respuestas efectivas a los problemas de la ciencia, del pensamiento y de la técnica en un mundo de cambios vertiginosos.
Una persona que participe en las decisiones que lo afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural, capaz de transformar su realidad.
Un maestro que aporte nuevos elementos a la sociedad, convirtiéndose en una persona útil a su comunidad, favoreciendo el desarrollo armónico de ella, siendo un generador de espacios y propuestas de cambios concretos.
Un educador consciente del papel de la educación y la cultura en relación con el conocimiento, la política, la economía y la sociedad, para que oriente una labor responsable y de compromiso.
Con actitud y capacidad investigativa, crítica, reflexiva, dialógica, solidaria, cooperadora y comprometida en su quehacer pedagógico.
Con actitud y capacidad para el rescate de la cultura popular y su incorporación al proceso educativo, de acuerdo con el contexto en que éste se desarrolla.
Con formación sólida, equilibrada y eficiente para participar con una amplia concepción política, económica, social y cultural, en los procesos de transformación del país, de manera que él como profesional de la educación en vez de generar dependencia, ayude a consolidar un desarrollo autónomo y autogestionario del individuo y de la sociedad.
Con capacidad de interrelacionar dialécticamente la teoría, la realidad y la práctica en su quehacer educativo.
Con actitud de liderazgo, apertura hacia a los demás y actitud positiva hacia el cambio e innovaciones en el campo educativo.
Con capacidad crítica y auto evaluativa frente así mismo, a su propio proceso de formación y a la forma como se desempeña, con el fin de propender por su superación y la búsqueda de nuevas posibilidades en su quehacer profesional y formas de vida.
Con un proceder ético en su quehacer profesional que le permita dignificar la profesión de educador y ejercerla con prestigio social al nivel de cualesquiera de las otras profesiones.
Un maestro con actitud y capacidad para la búsqueda de nuevas teorías y estrategias metodológicas.
Un maestro con responsabilidad expresada en el cumplimiento eficiente y oportuno de las funciones que le corresponden como profesional de la educación.
Un maestro con amplio dominio de elementos teóricos y metodológicos, que le permitan fundamentar y orientar en forma consciente y efectiva la práctica educativa.
Un educador que sintetice los siguientes rasgos de operatividad.
OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
1. Artículo 20 de la Ley 115 /94. “Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y recreativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo”…
Objetivos Generales:
1. Formar educadores de reconocida idoneidad ética, moral y pedagogía, coherentes con el pensar, el ser y el hacer.
2. Propiciar en el educando transformaciones en sus actitudes, valores y juicios fundamentados en la libertad y la justicia social.
3. Implementar un modelo pedagógico basado en la teoría crítica que propicie actitudes de reflexión, interpretación, argumentación, análisis, comunicación y concertación, permitiendo el enriquecimiento científico, cultural y comprensivo de la realidad social.
4. Incentivar y consolidar en la comunidad educativa un espíritu investigativo que conduzca a la apropiación y utilización adecuada del conocimiento.
Objetivos Específicos:
Ofrecer proyectos académicos, orientados a la formación de maestros competentes, capaces de liderar procesos pedagógicos que contribuyan a la solución de problemas sociales.
Desarrollar nuevas formas de mediación pedagógica, acordes con la misión institucional, la realidad local y nacional, los avances tecnológicos y los enfoques pedagógicos contemporáneos.
Promover la investigación educativa, con una perspectiva interdisciplinaria, que aporte de manera significativa al avance de la pedagogía como saber teórico – práctico.
Articular la teoría crítica, la práctica educativa y la docencia, como estrategia pedagógica fundamental para la formación de educadores críticos, reflexivos e innovadores y con gran sentido ético.
Generar un espacio de estudio y reflexión permanentes sobre la realidad social, que permita responder con acierto a las necesidades de la comunidad.
Estimular la autonomía, la independencia, la creatividad y la libertad en la toma de decisiones que orienten al educando hacia la búsqueda y realización de un proyecto de vida.
PROPÓSITOS INSTITUCIONALES
Ser soporte y motor de la gestión y la dirección de la Escuela Normal en su proceso de formación y capacitación de maestros, para el Preescolar y la Básica Primaria:
Promover la formación integral, armónica y permanente de la comunidad educativa y en especial del alumno - maestro, con orientación humanista, democrática, nacional, crítica y creativa, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal.
Propender por la organización de un sistema educativo, justo, dinámico, participativo y auto-determinante, capaz de llevar al educando a su auto-realización.
Contribuir a la creación de condiciones favorables al pleno desarrollo, actualización y perfeccionamiento integral de la comunidad educativa en todas sus dimensiones y facultades, así como de los grupos sociales de los que forma parte.
Promover la conservación y el desarrollo del patrimonio de los valores culturales propios de la región y del país.
Posibilitar la creatividad en toda la comunidad educativa de estructuras de ideas, hechos y contenidos culturales, científicos y tecnológicos que lleven a ajustar la maduración en las acciones puestas al servicio de todos.
Posibilitar los espacios necesarios para la investigación educativa dentro del contexto pedagógico y curricular.
Ser guía para la planeación estratégica en cada uno de los estamentos institucionales
Mostrar todo el proceso que lidera la institución en su parte administrativa – directiva – académica y comunitaria.
Presentar en forma clara y sencilla el horizonte institucional.
CARACTERIZACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDÍO
RECORRIDO HISTÓRICO
“La consciencia histórica permite entender el pasado, comprender el presente y proyectar el futuro” (Marco Fidel Barrera Morales 2.002).
“El conocimiento pedagógico es el producto de un proceso de construcción social” (Jesús Evelio Realpe Tabares 2.003).
Recordar la historia es vivirla, pero es urgente evocarla para valorar los aspectos y acontecimientos que han demarcado el mundo en el cual vivimos. Al precisar un conocimiento integral es imperativo investigar el pasado, saber de dónde se viene, qué, cómo, cuándo y dónde ocurrieron los hechos, quiénes fueron los protagonistas; estudiar y comprender el presente que nos proyecte a un futuro sostenible y de calidad para las nuevas generaciones y de esta forma desarrollar una consciencia histórica que conduzca a un mejor ser, hacer, conocer y estar en la sociedad.
A continuación, se reconstruye de manera panorámica lo que ha sido el pasado de la Escuela Normal Superior del Quindío, su presente y se provee un futuro para aquella comunidad educativa objetivo de su misión.
La postura que se asume está permeada por una concepción crítico – reflexiva.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAGRADO CORAZÓN DE JESUS, SAN PABLO NARIÑO
DEPARTAMENTO: NARIÑO
DIRECCIÓN: Calle 4 Nro. 4-50. Teléfono 7285005 - 7286038.
RECTOR: José Leonardo Pabón Bolaños
MISIÓN: La misión de la Escuela Normal Superior "Sagrado Corazón de Jesús" San Pablo Nariño, es formar educadores para Preescolar y Básica Primaria con un alto nivel de liderazgo, idoneidad, ética y pedagógica, con altas calidades humanas y profesionales acordes con las necesidades de trasformación de la realidad local y nacional.
VISION. En la Escuela Normal Superior "Sagrado Corazón de Jesús" se forman docentes para Preescolar y Básica Primaria, líderes comunitarios interesados en la conservación y preservación del medio ambiente y en la salud físico mental que contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo social, que se apropian de los saberes pedagógicos, disciplinares y de los problemas sociales respondiendo con acciones a las necesidades del entorno, buscando la sana convivencia y participando en los procesos de transformación y desarrollo, haciendo uso de recursos tecnológicos que satisfacen las necesidades de las personas involucradas en el proceso, gracias a su espíritu investigativo y de trabajo.
PRINCIPIOS DE VIDA INSTITUCIONAL FILOSOFIA INSTITUCIONAL
La Normal Superior “Sagrado Corazón de Jesús” de San Pablo, es una institución de carácter oficial, formadora de maestros de Preescolar y de Básica Primaria, en los énfasis de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Educación Física, Recreación y Deportes. Concibe al hombre como persona en permanente crecimiento, constructor de valores, cuestionador y trasformador de la realidad, para el mejoramiento constante de la calidad de vida.
En su formación se propende por potencializar los valores éticos, morales, espirituales, religiosos, sociales, afectivos, cívicos e intelectuales que permitan optimizar su desarrollo humano.
Nuestro maestro se perfila como el Testigo, el Asistente, el Problematizado y el Orientador del proceso educativo, auto gestor de su realización, mediante la acción consiente e inteligente desde su dimensión individual y social.
IDENTIDAD NORMALISTA
Estudiantes, Docentes, Directivos y Personal Administrativo y de Servicios Generales, comparten una única identidad que se sustenta en un Hombre:
Conocedor y practicante de valores.
Trabajador, responsable, puntual, veraz y pulcro.
Seguro de sí mismo y autónomo.
Solidario con los demás y con la naturaleza.
Amante de las actividades lúdicas y culturales.
Alegre, entusiasta y optimista.
Reflexivo, crítico y con espíritu científico.
Competente en la adopción y generación de saber pedagógico.
Creativo e innovador.
Conocedor y trasformador de su realidad y de la realidad Colombiana, desde la pedagogía.
Líder, con vocación de su propio camino.
Respetuoso de sí mismo y de los demás.
Equilibrado emocionalmente.
Defensor y practicante del diálogo como motor de las buenas relaciones.
Espontáneo, sensible y afectivo.
Tolerante, pluralista y participativo.
METAS Y PROPOSITOS.
El mejoramiento cualitativo de los procesos educativos y de las condiciones de vida de toda la región en donde la institución tiene su influencia, a través de la cualificación y producción de saberes pedagógicos, prácticos y disciplinares con trasfondo investigativo.
Desde un proceso pedagógico de calidad, pretende lograr la armonización del hombre con el hombre y de éste con su entorno natural y cultural.
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS.
La educación es una práctica social que genera las condiciones favorables para el crecimiento del ser como Persona, potenciando durante el proceso, actitudes y aptitudes para ser los nuevos hombres y los nuevos educadores de los nuevos tiempos.
La pedagogía tiene como objeto de estudio los procesos de formación y humanización de la persona, y se constituye en el sistema de conocimientos teóricos y prácticos que dan cuenta de todo lo que acontece en el acto educativo.
La escuela toma un sector de la cultura a la cual pertenece y la pone al alcance de los educandos, con el propósito de que se integren al sistema de valores, de conocimientos, de actitudes y formas de actuación. Estos elementos de la cultura deben ser asimilados, recreados y transformados mediante la acción educativa.
El conocimiento es un factor de desarrollo, cuyo aprendizaje sucede como proceso interpretativo individual que requiere la validación social, a través de la negociación de significados.
La enseñanza es un acto intencional que parte del sistema de creencias, de preconceptos, de valores y actitudes que posee el educando. Esta es la condición indispensable para que se produzca un aprendizaje con significado y pueda propiciarse el desarrollo de la creatividad y del espíritu científico.
Se concibe la democracia como principio teórico básico para la convivencia humana, que tiene su sustento en l. P. la práctica de valores como la honradez, la honestidad, la justicia, la solidaridad, la participación y la tolerancia.
La vivencia de la democracia se concreta como compromiso colectivo por el bien común, como principio de justicia y equidad que permita la toma de decisiones responsables, teniendo en cuenta los derechos de los demás, como oportunidad para el desarrollo de la autonomía individual, como oportunidad para el mejoramiento constante de la calidad educativa.
La Normal Superior “Sagrado Corazón de Jesús”, es una institución de puertas abiertas, que se relaciona dinámicamente con otras entidades de la vida regional, comparte su espacio con toda la comunidad.
lunes, 3 de mayo de 2010
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